En España hoy en día, existe poca automatización y conectividad del trabajo del orientador educativo, y por otra parte, una insuficiente gestión y sistematización de su tiempo.
Que el día a día de la orientación educativa suponga poder estar en contacto con los alumnos, con las familias y profesores de manera más sencilla es uno de los objetivos de díde educación.
En artículos anteriores de nuestro blog educativo hemos tratado el tema de las nuevas tecnologías en relación con la educación. Nos hemos centrado hasta ahora en tratar temas asociados a los riesgos que entraña el uso, por parte de los menores y más jóvenes, de los diferentes dispositivos que tienen a su alcance. Sin embargo, queremos resaltar en positivo los beneficios de estas mismas tecnologías de la información y la comunicación; en particular sobre las aplicaciones que tienen para los profesionales de la educación y de la orientación en pro de la equidad y de la calidad educativa.
Contexto educativo actual
Es obvio que precisamos profesionales de la orientación educativa actualizados, que den respuesta a las necesidades reales de los niños/as y adolescentes de hoy en día. Sin olvidar, que como objetivo subyacente del orientador, debe primar el bienestar y desarrollo de estos alumnos, que mañana serán el alma y motor de nuestra sociedad.
Diferentes autores como Majó y Marquès han insistido en la importancia e influencia de la sociedad de la información en los más jóvenes así como la necesidad de integrar las nuevas tecnologías en el contexto educativo.
Los profesionales y expertos de la orientación educativa coinciden con esta tendencia y afirman que es necesario conocer el impacto de la sociedad de la información y aplicarlo en el día a día de los centros educativos y las escuelas. Así nos lo manifestaron los asistentes al evento organizado por el COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España) en el Ateneo de Málaga donde presentamos el método díde, un instrumento innovador que ayuda en la detección temprana de los problemas que dificultan el aprendizaje y desarrollo de los niños y adolescentes.
Orientación educativa y el uso de las TIC. Jornada de COPOE y Díde
Según expertos en esta materia, en España hoy en día, existe poca automatización y conectividad del trabajo del orientador educativo y por otra parte una insuficiente gestión y sistematización de su tiempo.
Es muy relevante establecer e implantar en el día a día protocolos de prevención y de gestión, sistematizar la movilidad de los expedientes de los alumnos, protocolos de actuación cuando se detectan dificultades, de facilitar la comunicación y la conexión entre profesionales, centros educativos y familias.
Asistimos recientemente a una conferencia sobre la orientación educativa en la actualidad y todos los ponentes, y me atrevería a decir que casi todos los asistentes, coincidían en lo que señaló uno de los oradores que tenía en su haber casi treinta años de experiencia como orientador; esto fue lo que dijo: “Necesitamos procedimientos e instrumentos de profesionales para profesionales. Instrumentos que hagan nuestro trabajo más efectivo”.
En Grupo VS y con díde concretamente, se ha trabajado en esta línea para que la necesidad existente en la orientación educativa se convierta en una realidad posible y accesible.
Ahora es posible agilizar y coordinar estos procesos de prevención, detección y gestión de posibles dificultades en el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas.
díde, como muchos ya sabréis, es una sencilla plataforma online, creada por profesionales de la orientación y educación, que involucra a las familias e instituciones en la detección temprana de cualquier dificultad del aprendizaje que influya negativamente en el desarrollo y la educación del niño y adolescente.
Varios autores también coinciden en que los modelos de orientación educativa del siglo XXI deben facilitar la capacidad de interacción y comunicación entre los agentes educativos y los demás miembros de la comunidad educativa, incluyendo a familias, instituciones y estados. Por ello, resulta clara la necesidad de reconocer la importancia de las TIC como herramientas que ayuden a promover contextos y nuevos espacios que creen sinergias para comunicarse, crear y gestionar conocimiento.
Otra cuestión de actualidad en los congresos, charlas y artículos es que son demasiadas las ocasiones, en las que los psicólogos y orientadores educativos, no pueden prevenir y detectar tempranamente, no pueden llegar a todo y se dedican, según algunos profesionales, a “apagar fuegos”. No se trata de culpabilizar a nadie, ya que esto es debido a multitud de causas (la ratio de alumnos, el presupuesto del centro educativo, las metodologías de trabajo, etc.). Pero debido a esta multicausalidad, también es crucial un esfuerzo común para que se implementen procedimientos que agilicen y faciliten la labor de los orientadores y puedan dedicarse a la encomiable tarea de – continuando con la metáfora- mantener el monte en buen estado y realizar cortafuegos preventivos.
Que el día a día del orientador suponga poder estar en contacto con los alumnos, con las familias y profesores de manera más sencilla.
Sin duda, la educación y la orientación asumen nuevos retos día tras día, la sociedad demanda nuevas exigencias: pedagógicas, tecnológicas y logísticas, entre otras, pero esta transformación puede asumirse positivamente con capacidad de adaptación y de trabajo en equipos multidisciplinares que compartan el objetivo de conseguir la equidad e igualdad de oportunidades apostando por la innovación y por la calidad educativa.
Únete a la evolución educativa, ¡es necesario!, y con díde ¡es posible!